Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

La Web 2.0 está transformando la sociedad

La Web 2.0 está transformando la sociedadEste hecho tendrá efectos muy positivos (como la aparición de nuevos valores sociales) y otros no tanto (como el aumento de la brecha digital).

Advierte un informe del Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS). Redes sociales, blogs, wikis y otras aplicaciones posibilitadas por la Web 2.0 se generalizan a pasos de gigante, propiciando la aparición de nuevas formas de relacionarnos, de generar información y de tomar partido.Sin embargo, el proceso parece imparable dado que, en la actualidad, más de 160 millones de personas acceden cada mes a redes sociales en Internet y cada día se crean 100.000 nuevos blogs.

El pasado 19 de noviembre, el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) del Centro Común de Investigación (JRC) publicó un informe titulado «Repercusiones de la computación social en la sociedad de la información y la economía de la UE», en el que se analizan los efectos de la llamada computación social en nuestra sociedad.

La computación social está formada por todas aquellas aplicaciones informáticas que nos permiten crear redes sociales a través de Internet, como los blogs o wikis, y por las páginas web de sitios sociales (como Facebook, Twitter, etc.)

Estas nuevas aplicaciones surgen gracias a la llamada Web 2.0, término acuñado para referirse a la «segunda generación» de Internet, caracterizada por ofrecer aplicaciones con contenidos generados por los propios usuarios, y por la computación en nube, que permite el almacenaje de datos y aplicaciones en servidores web y el acceso a los mismos con un navegador.

Según el informe del IPTS, la expansión de la Web 2.0 está brindando a los usuarios de Internet la posibilidad de influir en gran medida en cómo se diseñan y utilizan los productos y servicios, tanto comerciales como públicos, lo que está cambiando nuestra sociedad.

Nuevas formas de relación

Tal como explica la agencia europea CORDIS, en 2008 el 41% de los usuarios de Internet participaba ya en «actividades de computación social» a través de sitios de interacción social como los blogs, los juegos online para múltiples jugadores y los portales de intercambio de fotos y vídeos, como YouTube.

El fenómeno de las redes sociales está cambiando las formas cotidianas de comunicarse y de relacionarse, y podría contribuir, por ejemplo, al aumento de la participación ciudadana en los debates de índole sociopolítica.

Pero, en general, la vida cotidiana de la gente está cambiando a medida que ésta acude a sitios web de interacción social para participar en programas de formación extralaborales o ampliar sus conocimientos y habilidades, unirse a organizaciones de contenido político y medioambiental en Internet y participar en recogidas de firmas virtuales y debates de temática política y social.

Por otra parte, la creciente participación en redes informáticas de contenido social o comercial trae consigo la posibilidad de que la gente participe más en su entorno social, lo cual podría ser beneficioso para grupos propensos a padecer exclusión social, como los inmigrantes.

Implicaciones futuras

El informe asegura que, dentro de diez o veinte años, la computación social tendrá repercusiones de gran calado en múltiples vertientes de la vida, entre ellas la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios, y potenciará la competividad de las empresas, ya que éstas podrán valerse de las redes sociales en Internet para publicitarse a sí mismas, sus productos y sus valores éticos.

La nueva forma de usar Internet está penetrando en todos los niveles y generaciones de la sociedad, impactando en cuatro categorías sociales: la política, la socio-cultural, la de organización y la legal.

A nivel político, la computación social ofrece un medio efectivo de movilización de apoyo, de expansión de la información y de asesoramiento en medios específicos. A nivel socio-cultural, esta tecnología está generando nuevos valores, de apertura e igualdad.

En cuanto a organización social, la computación social está cambiando los roles antes establecidos entre las partes de ésta. Así, por ejemplo, tanto estudiantes como profesores pueden ahora generar material académico, algo que antes sólo hacían las editoriales, y se están modificando los modelos de negocio.

En lo que se refiere al impacto legal, el informe revela que la legislación existente se ve sometida a presiones derivadas de las actividades de los usuarios en Internet.

En el futuro, todos estos cambios actuales habrán generado nuevas oportunidades, señala el informe, como la transparencia de los servicios gubernamentales (a medida que la información del sector público es cada vez más asequible) o la aparición de servicios generados y centrados en los ciudadanos (personalización de ofertas).

Utilización masiva


También habrá nuevos riesgos, entre ellos la nueva «brecha digital» que separa a los que poseen los conocimientos y las habilidades para sacar partido a estos recursos y al resto de la sociedad, o la aparición de nuevas amenazas a la seguridad y la intimidad que plantea la ingente cantidad de información personal que se confía a estas redes sociales.

Según el informe, desde 2003 Internet ha sufrido un crecimiento espectacular en lo que se refiere a la utilización de aplicaciones dirigidas por los propios usuarios, como blogs, podcasts, wikis y sitios de redes sociales.

En la actualidad, usan Internet 1.700 millones de personas, lo que equivale al 24,7% de la población mundial. Más de 160 millones de personas acceden cada mes a redes sociales en Internet, como Facebook y Twitter. Por último, actualmente existen más de 100 millones de blogs, y cada día se crean 100.000 nuevos.

Fuente: Por Yaiza Martínez de Tendencias Científicas

 


¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído