Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

La cultura del “hazlo tú mismo” llega a la Navidad

 La cultura del “hazlo tú mismo” llega a la NavidadCasi la mitad de los españoles confiesa que se compra su propio regalo de Navidad cuando alguien no sabe qué regalarle, los regalos que más gustan son los de la pareja, aunque las mujeres aciertan más que los hombres; y los que suspenden, los de la suegra.

El 8% de las familias asegura que este año no hará regalos de Navidad para ahorrar y el 12% los sustituirá por detalles más económicos, los Reyes Magos compran en directo, pero buscan y comparan precios en Internet.

En todas las familias hay miembros que, ante la llegada de la Navidad, empiezan a buscar los regalos con un mes de antelación y hay otros que, por el contrario, nunca encuentran el momento de hacerlo, no saben qué regalar y acaban pidiendo a sus familiares que se compren algo de su parte. Según el estudio “Regalos o carbón”, elaborado por el portal de ofertas en Internet Club Oferting (, el 47% de los españoles reconoce que compra su propio regalo de parte de algún familiar cuando éste no sabe qué regalarle.

Si la cultura del “hazlo tú mismo” se está instaurando hasta en la compra de regalos de Navidad, recibir el encargo de elegir los regalos de toda la familia casi se considera un empleo temporal. Según este estudio, 7 de cada 10 españoles confiesa que algunas, bastantes o muchas veces compra regalos de Navidad por encargo, es decir, no sólo adquiere los artículos que él mismo regalará, sino que asume la tarea de buscar, también, los que repartirá su pareja, su hermano o incluso su madre.

Los regalos preferidos

De todos los regalos que se reciben durante las fiestas, los de la pareja suelen ser los que más gustan, aunque el grado de acierto varía significativamente en función del sexo. Mientras el 61% de los hombres asegura que su pareja es quien logra adivinar cuál es para él el regalo perfecto, sólo 4 de cada 10 mujeres piensan lo mismo de sus compañeros. Los datos del análisis demuestran que las mujeres son más hábiles al escoger los regalos, aunque no para todos sus familiares, puesto que por regla general el miembro que suele ser más desafortunado en su elección es la suegra. A pesar de que, como en todo, unas cosas se valoren más que otras, más de la mitad de los españoles (53%) se muestra satisfecho con los regalos que recibe.

Según el estudio de Club Oferting, las mujeres prefieren que les regalen artículos de moda y complementos (60%), viajes (39%) y productos de cosmética y belleza (32%). Si tuvieran que elegir entre un único regalo que recibir esta Navidad, optarían por el viaje. Por su parte, lo mejor valorado por los hombres son los artículos de electrónica o informática (59%), aunque también les gusta que les sorprendan con prendas de moda y complementos (29%). Como tercera opción señalan algo de música, cine o literatura (22%) y si tuvieran que elegir sólo una alternativa para estas fiestas, el ordenador portátil se llevaría la palma.

Puesto que la Navidad es la época del año en que el dinero se acaba antes que los amigos, recibir un sobre con algo de dinerito se sitúa entre el quinto y el sexto puesto de la lista de posibles regalos. Y es que para ahorrar, el 8% de los españoles ha decidido no intercambiar regalos y el 12% ha acordado con sus familiares sustituir las habituales dádivas por detalles más económicos o por un amigo invisible.

La lista de regalos que los españoles consideran menos agraciados es, como poco, variopinta: desde regalos útiles como calcetines, zapatillas, trapos de cocina, sartenes, fregonas, pañuelos, lápices, guantes o bufandas; regalos tradicionales como conjuntos de corbata y gemelos, pijamas, colonias, carteras, calzoncillos, juegos de café o carbón; hasta regalos peculiares como una brújula, una lámpara de sobremesa, un perro, un gato o la gripe.

¿Qué tipo de regalos te gusta más recibir?

GENERAL

MUJERES

HOMBRES

Electrónica e informática

48%

31%

59%

Moda y complementos

41%

60%

29%

Viajes

28%

39%

21%

Música, películas y/o libros

24%

28%

22%

Dinero

22%

26%

19%

Bonos regalo (masajes, cenas, escapadas…)

17%

25%

12%

Cosmética y productos de belleza

16%

32%

6%

Entradas de espectáculos y ocio

13%

19%

10%

Artículos deportivos

13%

5%

19%

Cosas para la casa

10%

13%

8%

Los Reyes de Oriente buscan los regalos en Internet

El día de Reyes es la fecha en la que más familias españolas intercambian sus regalos navideños (65%), muy por delante de la Noche Buena o Papá Noel (29%) y del día de Navidad (28%). Este año, el 85% de los regalos se comprarán mayoritariamente en directo, en la tienda física, aunque el 55% de los españoles apoyará su decisión en Internet, puesto que antes de desembolsar su dinero buscará productos y comparará precios en la red. Según la mayoría de españoles, comprar online es especialmente cómodo cuando se quiere regalar artículos de electrónica e informática, entradas de espectáculos o viajes.

Rituales, propósitos y otras tradiciones

El estudio “Regalos o carbón” elaborado por Club Oferting demuestra que las fiestas navideñas son días de recogimiento y reunión familiar, puesto que el 58% de los encuestados asegura que durante las vacaciones navideñas no suele viajar. También es época de pensar en qué aspectos se quieren mejorar. Según el estudio, en el ranking de propósitos para el nuevo año, hacer ejercicio (45%) y adelgazar (37%) son los clásicos triunfadores y, tras ellos, aprender un idioma (32%) y dejar de fumar (17%).

Los datos analizados demuestran que la sociedad española es muy amante de las tradiciones, puesto que casi la totalidad de la población (78%) come las doces uvas al son de las campanadas para dar la bienvenida al nuevo año y el 45% se pone ropa interior de color rojo para atraer a la buena suerte. Aunque los hay quienes no creen en la utilidad de estos ritos (16%), este año los españoles brindarán con un billete en la mano u oro en la copa para que el 2010 sea un período en el que cuenten con algo más de holgura.

Fuente: Club Oferting


¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído