Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

De las encuestas a la videovigilancia

Empresas analizan el comportamiento de los clientes en lugares como centros comerciales con software especializado.

Ya no es necesario encuestar a los clientes sobre su actuar en una tienda, el registro y análisis de su comportamiento dará la información suficiente para tomar medidas de mercadotecnia más efectiva a la hora de disponer productos en un local.

La start-up Prism Skylabs ofrece la instalación de un software que, utilizando las cámaras de seguridad, realiza un seguimiento de los clientes del local, registrando y analizando todos los desplazamientos en el negocio. Esta práctica tiene su inspiración en el mundo web. Amazon y Google, tienen programas que registran todos los “movimientos” de navegación que se hace sus sitios, minutos de estadía y cada vez que se hace click y dónde, entre otras mediciones.

La misma empresa del buscador tiene servicios de análisis de datos para la red, a lo que Steve Russell, cofundador y director general de Prism, señala "Es como Google Analytics para el mundo real". Entre sus más grandes cualidades destaca que puede contar el número de personas que entran a un local, medir la longitud de una fila y producir visualizaciones de cómo se mueve los clientes por la tienda. A través del procesamiento de las imágenes del lugar, puede generar mapas de calor sobre los sectores más visitados, definiendo áreas activas de áreas pasivas. Además, evita la identificación y rastreo de personas pixelando y difuminando siluetas, previniendo así cualquier intromisión en la privacidad del público.

Funcionamiento

Una de las ventajas en la instalación del programa, es que no necesita nuevas cámaras de seguridad, se pueden ocupar las existentes. El software puede determinar qué partes de las escenas son fijas, como paredes, suelo y mobiliario. Así, logra identificar el movimiento y procesarlo de forma diferenciada. A pesar de la baja calidad de resolución de video, Prism combina fotogramas produciendo imágenes de mayor calidad que la grabación original, logrando eliminar el típico granulado de estas capturas.

La instalación del programa en el computador de las cámaras de seguridad es el primer paso de la puesta en marcha. La captura de imágenes es comprimida a un formato más liviano para ser subido a la nube. Los servidores contienen el sistema de análisis y es ahí donde se analiza y se procesa la información. Visualizaciones, extractos de video, estadísticas y datos puede ser enviada a computadores, smartphones y tabletas

Un importante ámbito tiene que ver con la privacidad de los clientes. Su creador da énfasis en que Prims puede distorsionar la silueta de las personas, convertirlas en “fantasmas”, pixelarlas, o  mostrándolas con “visión de depredador”, en relación a la película de los ochenta donde los alienígenas veían sólo a nivel térmico. Incluso, el programa es capaz de borrar de las imágenes a las personas y señalar sólo su desplazamiento.

Existen otras compañías en el mercado que ofrecen servicios similares, como contar la longitud de una fila para saber si es necesario reforzar personal o monitoreo de acceso a un local, pero ninguna parece estar al nivel de Prism por su fácil instalación y lo detallado de información que genera.

"Hay una gran cantidad de información maravillosa encerrada en esos vídeos, recogidos por 40 millones de cámaras de seguridad en EE.UU., pero hasta ahora esos datos no han estado disponibles", señala Russel, tratando de explicitar que tal vez las encuestas se acercan a la obsolescencia.

Fuente: Altonivel

¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído